Deducciones fiscales: ¿Cómo tributan las ayudas directas, subvenciones y la financiación?
Tienes que recordar que cualquier tipo de ayuda directa o subvención debe tributar. Hay algunas ayudas directas donde se establece explícitamente que están exentas de pago. En caso de no declarar estas ayudas (declaración de la Renta, etc.), como empresario o autónomo te expones a sanciones importantes por parte de Hacienda.
Las ayudas directas y las subvenciones pueden tributar como rendimientos de actividad o de trabajo, y en caso de cualquier tipo de financiación que hayas obtenido, solo se tienen en cuenta los intereses. Por eso es muy importante que sea tu abogado o asesor financiero quien te gestione bien las deducciones fiscales. Ellos conocen muy bien las condiciones de cada ayuda para poder declararla de forma correcta.
Y por último el lío que hay en cada Comunidad Autónoma que tienen sus propias normas, respecto a ¿Cómo tributar? En algunas comunidades este tipo de ayudas tributan como rendimientos de actividades económicas. Sin embargo, otras tienen establecido de manera explícita que se trata de una ayuda exenta de tributación.